¿Qué es el “Cine de Autor”?

Recomendaciones de nuestra Biblioteca FLDM.

Entre lo que se alucina, lo que se quiere ver, lo que se ve realmente y lo que no se ve, el juego es infinito: es ahí donde tocamos la parte más íntima del cine” -Serge Daney

El cine de autor es el cine en el cual el director tiene un papel importante al basarse normalmente en un guion propio. Este, realiza su obra al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.

En este tipo de cinematografía, el autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en su obra. La finalidad de que haya una única idea le permite a la película que sea una historia honesta, bien contada y definida.

Sin duda, el cine y la literatura van de la mano de manera respetuosa donde cada quien ocupa su espacio.  No existiría el cine sin un guion, sin la expresión por escrito de una gran historia y fascinantes personajes.  El guion literario no es solo la primera etapa para la elaboración de una película, es el alma de la historia, que responde a preguntas básicas :  ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?.

La posibilidad de que el guion tenga éxito en el desarrollo es precisamente porque el realizador-autor tiene la visión total para llevarlo a detalle al guion técnico, que reúne las indicaciones necesarias para que la producción sea la indicada.

Hay grandes cineasta que podemos considerar dentro del cine de autor, algunos de ellos serían: Ingmar Berman, Alejandro Jodorowsky, Juan José Campanella, Gaspar Noe, Jean-Pierre Jeunet, Carlos Reygadas, Francois Truffaut, Claude Chabrol, Wong Kar-Wai, Majid Majid, Lars Von Trier, Carlos Enrique Taboada, entre muchos más.  Estos son sin duda un ejemplo de cineastas que han realizado maravillosas películas, premiadas y reconocidas en el mundo.

Este concepto de cine de autor surgió en el año de 1951 en una de las revistas más prestigiosas, “Cahiers du Cinéma”, fundada por los reconocidos André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca. La publicación tenía como editor a Éric Rohmer y llegó a tener colaboradores como Godard, Chabrol o Truffaut.  Truffaut, fue el que impulsó la teoría del autor, que defiende básicamente la totalidad de las responsabilidades frente a las películas dirigidas, lejos de los grandes estudios y las imponentes producciones que mermaban las decisiones y el contenido final.

En nuestra biblioteca contamos con varios títulos de películas que puedes disfrutar. Una de nuestras recomendaciones es:

EL SÉPTIMO SELLO.  Guion y Dirección de Ingmar Berman.  Premio Especial del Jurado en CANNES.

El séptimo

Sinopsis: Suecia en el siglo XIV. Un caballero atormentado y lleno de dudas vuelve a su castilla tras diez años de inútiles luchas en las Cruzadas y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. Mientras juegan, el caballero observa ciertas escenas de crueldad y sufrimiento que sugieren las torturas e injusticias a Alyosha descritas por Iván Kamarazov. Las imágenes y los presagios del film son medievales, pero el discernimiento psicológico es moderno, a la vez que erótico, lo que añade tensión y hasta sensación de tormento.

¡Los esperamos pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s