¿Qué es una Marcha de la Diversidad?

Por: Programa por la Unidad y Libertad Sexual Estudiantil (PULSE) del Centro de Derechos Humanos de la FLDM.

orgullo madrid

En próximos días se llevará a cabo la Marcha de la Diversidad Monterrey, en su decimoséptima edición. Estos acontecimientos son una valiosa oportunidad para promover un Nuevo León exento de prejuicios y de cualquier tipo de discriminación, que permita el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo en nuestro Estado.

El motivo principal de esta entrada es explicar de dónde y por qué surge esta manifestación que se ha vuelto una tradición anual dentro del colectivo LGBT+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Trans y otras minorías de género). Para estos efectos empezaremos explicando el surgimiento de la marcha, esta historia se remonta al 28 de junio de 1969 con los disturbios de Stonewell, donde un grupo de policías atacó violentamente a un grupo de personas durante una redada en el Stonewell Inn. Estos acontecimientos destacan entre sus victimas a transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, sexoservidores y jóvenes en situación de calle; mismos que dieron surgimiento a las primeras figuras emblemáticas de la comunidad, como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.

Este lamentable suceso dio inicio a la lucha por los derechos del colectivo en cuestión y, rápidamente los distintos residentes de Greenwich Village (Nueva York) empezaron a reunirse para crear los primeros grupos de activistas con el fin de establecer lugares seguros para que los miembros de la comunidad pudiesen expresar su orientación sexual sin miedo a que fueran arrestados.

El año siguiente, en fecha 28 de junio de 1970, se llevaron a cabo las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, con fin de conmemorar el aniversarios de los disturbios. Estas marchas sirvieron de inspiración para que otras ciudades fueran organizando las propias, tradición que se fue repitiendo año tras años, lo que convirtió el 28 de junio como el Día del Orgullo.

Para el caso de México, la primera marcha fue realizada el 27 de junio de 1979. Durante esta manifestación, se reunieron los contingentes FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria), Oikabeth (Grupo Autónomo de Lesbianas) y Lambda (Grupo de Liberación Sexual) para la celebración del Orgullo Gay en México.

Si bien, se conmemora ese día como el oficial, mundialmente las marchas se han tenido que ir moviendo por distintas cuestiones, sin embargo, se procura que casi siempre se marche un sábado antes o después de esta fecha, como conmemoración a los disturbios.

Recordemos que la lucha de derechos de este colectivo no ha sido sencilla, desde comentarios homofóbicos de distintos jefes de Gobierno, hasta la imposibilidad de contraer matrimonio sin la necesidad de un amparo, o juicio para que sea reconocida la identidad de género de una persona, o inclusive marchas por un modelo de familia “tradicional”; si bien se han ganado distintas batallas una de las más importantes fue la que se dio el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales aunque, aun así, no se ha logrado una igualdad real de derechos.

Las marchas por la diversidad o del orgullo son destinadas a demostrar que el colectivo LGBT+ no está integrado por ciudadanos de segunda clase, sino por personas reales y que solo desean que sus derechos sean respetados y garantizados por el Estado.

Este año, el lema de la manifestación es #PorTodasLasFamilias, buscando crear conciencia en todos los mexicanos sin importar su orientación sexual de que no hay un solo modelo de familia, y que cada uno de los existentes es igualmente válido comparado con el llamado “modelo tradicional de familia”.

[1] Fotografía obtenida de la página oficial del orgullo gay LGBT Madrid 2017.

P.U.L.S.E. es un proyecto estudiantil del Centro de Derechos Humanos de la FLDM conformado por los estudiantes: 

  • Isabella Leal Aguilar, estudiante de 3º semestre de la FLDM,
  • Mauricio Martínez, estudiante de 6º semestre de la FLDM,
  • Bárbara Espinosa Lizcano, estudiante de 6º semestre de la FLDM,
  • Daniel Sánchez Alatorre, estudiante de 9º semestre de la FLDM,
  • Samantha Carrillo Aguirre, estudiante de 9º semestre de la FLDM,

Bajo la coordinación del Maestro Juan Jesús Garza Onofre.

Aviso: En el presente espacio de diálogo y encuentro jurídico, las opiniones expresadas por cada autor son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, no representando de forma alguna el criterio de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey o de alguno de sus Centros Institucionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s